.
Observa la siguiente historieta y escribe los diálogos que crees que dirán los personajes.
En parejas actúen esta situación. Usen movimientos, gestos y tonos de voz distintos para representar y decir los diálogos.
Distribuyan los personajes, prueben y experimenten tonos, gestos y modalidades de lectura hasta lograr formas expresivas acordes con la actitud y estado emocional que manifiestan los personajes.
TEMAS DE REFLEXIÓN
Nociones de acto y escena
Las obras de teatro se estructuran en secciones representativas llamadas actos,
o en partes mas pequeñas llamadas escenas.
La estructura de una obra teatral:
presentacion.- cuando nos enteramos de quienes son los personajes.
Desarrollo.- etapa que va conduciendo loa sucesos, acentúa el enredo.
Climax.- es el punto mas intenso de la obra; las acciones de los personajes se reúnen para resolver el conflicto.
Desenlace.- la situaciòn conflictiva es resuelta y llega a su punto final.
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN MAS FRECUENTES EN LOS TEXTOS DRAMÁTICOS SON:
- .Guiones.- se emplean para marcar lo que dice cada personaje.
- Dos puntos.- separan los nombres de los personajes de los diálogos.
- .Signos de interrogación.-sirven para indicar que la entonación debe reflejar duda, inseguridad, cuestionamiento.
- Signos de exclamación.-Indican que la entonacióndebe reflejar sorpresa, asombro, exaltación.
- Paréntesis.- Tienen una función asislante, complementaria o aclaratoria.
ACTIVIDAD
Reunidos en equipo, propongan una historia. Planteen còmo surge un conflicto, quienes intervienen, como se desarrolla la discusión y como se resuelve el problema, decidan como presentaran la obra, organicen la obra en actos y esenas. redacten diálogos., la actuación de los actores, etc.
Revisen la escritura y organicen la presentación de la obra que escribieron, reproduzcanla y entréguenla al público.